martes, 13 de mayo de 2008

María San Gil no parece estar sola


Mayor Oreja:
"María y yo vamos a dar la batalla. Tirar la toalla es un disparate". "María ha percibido que dentro del partido hay quienes quieren cambiar la estrategia, está diciendo la verdad, no sé está inventando nada, es incapaz de mentir".
Ha pedido a quienes quieren este cambio en el PP "que lo digan claramente y lo debatamos en el Congreso". "Maria San Gil y yo y otras muchas personas vamos a dar la batalla, tirar la toalla es un disparate". Como San Gil, en el PP hay muchas personas "que siguen creyendo en principios y que el pragmatismo no ha podido con sus convicciones".
Jaime Mayor Oreja fue el primero en advertir que el partido estaba en "el momento más crítico desde la refundación del partido", y "los hechos lo confirman".
El eurodiputado del PP ha arrancado su análisis explicando que el hecho de que el PSOE "haya aumentado" su apoyo en las dos comunidades nacionalistas significa que ha recogido el apoyo del "voto anti-PP, voto útil y radical al mismo tiempo, como Ibarretxe en el País Vasco en 2001, pero porque no se ganen unas elecciones no se puede dejar de ser firme en las convicciones".
Ha expresado su confianza en que el PP haga "un esfuerzo en el congreso para demostrar que sigue siendo la referencia de esos principios y convicciones".
Recordó su experiencia en UCD: "Yo sé lo grave que es dividir un partido, pero también sé lo que es la tragedia de que un partido sea la nada". El PP "no se puede quedar en la nada, entre Pinto y Valdemoro, que sólo hable de los impuestos, en un momento en que la España constitucional quiere ser sustituida por una extraña España confederal".
"Tiene que tener personas que quieren seguir creyendo en la política y que el pragmatismo no ha podido con sus convicciones, el PP no puede permanecer impasible en lo que está haciendo Zapatero en España y en el terreno de los valores". Recuerda que "es cuando ha ganado siempre un partido como el nuestro, desde los principios y los valores". No aparentado una cosa y haciendo otra, como hace Zapatero, no copiemos la mentira, no nos contagiemos por el proyecto de Zapatero. "Hay una mayoría de españoles que no quieren ésto".
Confía aún en que Rajoy en el congreso ratifique las principios del PP "pero diciendo la verdad, y si hay algunos en el partido que quieren avalar la segunda transición que lo digan y lo debatiremos".
"Yo quiero que el PP esté en la resistencia ante esta extraña y perversa España que algunos están construyendo".
"Confío que haya muchos que en el congreso respondamos a lo que quieren una mayoría de españoles, y que hagamos un esfuerzo para no cerrar el congreso en falso".
"Si hay quien discrepa de mi análisis que lo digan claramente, que lo debatamos, que hagamos ese debate, que digan que esto de la segunda transición es un invento, que tenemos asumir la política lingüística de imposición nacionalista".
El PP tiene que dejar clara su posición en la "segunda transición" que quiere llevar a cabo Zapatero", no es sólo una cuestión de nacionalismo, "no podemos formar parte de unos nacionalismos que piden el derecho de autodeterminación".
"El PP tiene que decidir entre rendición o resistencia, si asume o no esa segunda transición. Algunos queremos resistir. Ese es el debate de fondo, el papel del PP ante cambio de régimen". Mayor Oreja cree que "en el partido hay quienes quieren cambiar la estrategia. Ojala María y sus ideas prevalezcan. María y yo vamos a dar la batalla".
"El centro derecha necesita una gran opción unitaria, pero claro no a cualquier precio, el PP no puede ser la suma de liderazgos autonómicos, tiene que tener una gran dirección nacional y pensar en España, necesita una dirección nacional, no es la agregación de líderes autonómicos", “que sepamos hablar de España, de lo que está pasando en España, y que hagamos participar a todos los que han sido algo y a los que hoy lo son en el PP, pasado, presente y futuro porque este no es un proyecto de una sola persona".

Vidal-Quadras (Vicepresidente primero del Parlamento Europeo)
"El hecho de que María San Gil se retire de la ponencia política de nuestro próximo congreso significa que el texto existente no representa los ideales , las convicciones y los objetivos de nuestros militantes y de nuestros votantes",
"Este episodio, que yo juzgo de extraordinaria gravedad demuestra que el PP ha de resolver de una vez por todas el dilema que le atenaza desde hace ya demasiado tiempo: O acomodarse resignadamente al cambio de régimen político impulsado por Zapatero u oponerse con claridad y firmeza a la transformación de España en una confederación plurinacional, traicionando así los principios y valores del gran pacto de la Transición".
"En el congreso nacional que se celebrará en junio los compromisarios deberán decidir sobre esta insoslayable cuestión y la ponencia política que se adopte reflejará la naturaleza de esta decisión”.
Angel Acebes.
La presidenta del PP vasco "es lo mejor que tiene el PP". "Representa lo mejor de la política, lo mejor del PP, con toda la carga de dignidad moral de todo lo que ha hecho durante toda su vida política".

Ignacio Astarloa (Secretario de Libertades Públicas del PP).
Aseguró que conociendo como conoce y admirándola como la admira a la presidenta del PP vasco, está seguro de "que tiene razones sobradas para decidir lo que ha decidido". "Considero que cometeremos un soberano disparate si se presenta y aprueba nuestro proyecto para los próximos años contra el criterio de quien es el máximo exponente en el PP y probablemente en toda España de la lucha por la unidad, la libertad y la democracia en nuestro país".

Esperanza Aguirre:
La decisión de María de dejar la ponencia política del Congreso del PP "nos debe llevar a todos a reflexionar", sobre todo a los que tienen "la máxima responsabilidad política a nivel nacional". María San Gil "no es una persona que tome esta decisión de manera frívola, todo lo contrario, y si ha discrepado y ha decidido no firmar la ponencia estoy segura de que tiene sus razones".

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui:
Está "más que dispuesto a firmar" una "enmienda a la totalidad" a la ponencia política que deberá aprobar el partido en junio próximo si la dirección nacional de los 'populares' no abre una "reflexión seria" sobre la redacción actual del texto.

El diputado del PP Carlos Aragonés:
Algo se está "haciendo muy mal con la integración" en el partido, cuando la semana pasada Acebes anunció que dejaba la secretaría general, y a la semana siguiente es María San Gil la que anuncia que abandona la ponencia política.
"El problema no puede ser María, las cosas se están haciendo mal". "Hay que arreglarlo. Si María San Gil no firma una cosa, no es ella la equivocada, sino la cosa".

Ana Botella:
La cuestión del nacionalismo es el fondo que ha llevado a la presidenta del PP vasco, María San Gil, a abandonar la ponencia política que preparaba de cara al congreso que los populares celebrarán en junio. "Yo desde luego estoy con María San Gil". Recomendó "reflexión" a la dirección del PP. Además, subrayó que San Gil ha abandonado la ponencia política porque puede que en ella "no estén garantizados los principios del partido en esa ponencia".

La diputada del PP y miembro de la dirección del grupo en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo:
La presidenta de los populares vascos es "la conciencia política y moral" del PP, así como "sinónimo de lealtad" a los principios que defiende el partido. "El PP sin María San Gil no sería el PP". San Gil es "garantía de la defensa de la España constitucional y de la libertad" y le expresó su apoyo "absoluto, incondicional y sin fisuras".

El alcalde del Madrid, Alberto Ruiz Gallardón:
Esta decisión no significará que deje de aportar a su redacción, ya que lo hará "con enmiendas, discursos o reflexiones". Además se mostró "absolutamente convencido" de que "la aportación de María no sólo será inteligente e interesante, sino que además enriquecerá el texto final", que deseó que sea aprobado "por el voto de todos, incluido, por supuesto, el de María".

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, recalcó que son los tres ponentes encargados de la Ponencia Política (María San Gil, José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho) los que deben resolver sus discrepancias porque "la ponencia es de los ponentes y de nadie más". "Los responsables son los ponentes, y lo han de resolver los ponentes". “Rajoy no es ponente en el Congreso.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá:
La decisión de San Gil de abandonar la ponencia política del PP confirma que "sí que estamos en este caso ante un debate de ideas porque al parecer esta decisión que ha tomado es en función del contenido de las ideas de la ponencia", "por tanto, si alguien reclamaba hace no sé cuanto tiempo 'esto no son personalismos, queremos debate de ideas', esto es el debate de las ideas".

El secretario general del PP en la comunidad vasca, Carmelo Barrio, expresó su total apoyo a San Gil y aseguró que su "importante decisión" de apartarse de la redacción de la ponencia "es avalada mayoritariamente" por el PP regional. "Cuando hay dudas e incertidumbre, hay veces que actitudes como la de María San Gil lo que van a hacer es reforzar el proyecto de futuro del PP. No me cabe ninguna duda de que esa adversidad, quizá momentánea o de esa incertidumbre, desde luego se saldrá fortalecido, porque no nos cabe duda en el PP vasco que todo tiene que seguir la línea de la coherencia, de los valores, de lo que hemos defendido en relación con la política territorial, con la política antiterrorista, con la defensa de España, y eso está claro que María San Gil lo sabe defender como nadie lo sabe defender en el PP".

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, expresó el apoyo del partido a la presidenta porque, según precisó, ha pretendido "conseguir un texto en el que la posición política que viene defendiendo esté debidamente reflejado". "Tenemos plena confianza en María a la hora de defender nuestras posiciones políticas".
"El apoyo del PP en el País Vasco está con María San Gil, y está en conseguir que en esa ponencia política se refleje con claridad lo que ha sido siempre objeto de su lucha política". Resulta "importante" que la ponencia "sea clara en ese aspecto", por lo que aseguró que "lo que haya sido motivo de disgusto para María en ese texto, es motivo de disgusto para los demás". "Es lo que deseamos todos, y es evidente que en esa pelea tiene el pleno apoyo del partido, como presidenta que es de la formación y como ponente que es de ese texto", aseguró.

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, manifestó su "apoyo incondicional" a su homóloga del PP vasco.
A su juicio, San Gil es "el mejor exponente de la defensa de la libertad por la que estamos luchando". San Gil es, en su opinión, "la que mejor representa la defensa de los valores y principios por los que día a día nos jugamos la vida los cargos y militantes de nuestro partido en nuestra tierra".
María San Gil es "el mejor referente de los populares en el País vasco, con su defensa inquebrantable de la Libertad y de los principios democráticos que, desgraciadamente, son conculcados en el País Vasco". "La defensa de la Libertad es nuestra gran prioridad, y no vamos a claudicar nunca en este empeño tan digno y a la vez tan difícil.".

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, dijo que respalda "absolutamente" a San Gil y pidió "con toda la humildad" a Rajoy que "haga más caso a María San Gil y que haga más caso al PP vasco". "Respaldo absolutamente a María San Gil porque es una persona íntegra, honesta, que se mueve por ideales y no por temas personales o temas raros. Es un bastión en la defensa de las libertades y hay que hacerle caso a lo que dice María San Gil, es la presidenta del PP vasco y estoy con ella, estoy con ella en el fondo, estoy con ella en todo".
"Bastante se da ya la vida de uno por la defensa de las libertades como para que luego le hagan caso regular", si alguien está capacitado para plantear la línea que debe seguir su formación en la defensa de la libertad, de los derechos, de una idea de España moderna, "esa es María San Gil".

El secretario de la Mesa de las Juntas Generales de Álava y presidente del PP en el Valle de Ayala, Santiago Abascal Escuza, tampoco dudó en mostrar su apoyo a San Gil. "No me he jugado mi vida, no me he jugado mi libertad, mi negocio, he comprometido a mi familia, he comprometido a mis amigos para que ahora me digan que soy un filinacionalista".

La alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, expresó su preocupación por la deriva del nuevo PP de Rajoy que ha llevado a San Gil a abandonar la ponencia política para no ser cómplice del giro pro-nacionalista. Se pregunta que está pasando en el PP "para que personas de la talla de Eduardo Zaplana, Ángel Acebes y ahora María San Gil se planten". La alcaldesa de Lizarza subraya que "hasta hoy en día, el PP tenía un proyecto basado en principios y valores, en el cual el derecho a la vida y la libertad no se supeditaban al logro del Poder, sino al contrario".

No hay comentarios: