sábado, 21 de junio de 2008

El compromiso con la información


El compromiso con la información.- FELIPE DE BORBÓN. Príncipe de Asturias
"BUENAS noches y muchas gracias, de verdad, por invitarnos para volver a esta Casa y poder estar con todos vosotros.
ABC nos acoge esta noche con la hospitalidad que sabe exhibir en todas las ocasiones; y por ello la Princesa se une a mí para agradecer, tanto a los directivos como a todo el personal, su bienvenida, que se resume bien en las palabras de vuestra presidenta colmadas de afecto, lealtad y apoyo. No hace falta que lo diga pero, nos llega al corazón.
Nos alegra enormemente volver a participar al cabo de dos años, en la gran fiesta literaria y artística que es la entrega de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. Una celebración que promueve el talento y la creatividad, al servicio de un periodismo digno, riguroso y comprometido.
ABC es un periódico marcado por el prestigio y honrado por los años, ya más de cien, cuya trayectoria se identifica por su compromiso con la información y el pensamiento, por la calidad de sus plumas, por su innovación tecnológica y por su influyente opinión; y cuya alma está a salvo preservada por la fidelidad a sus principios fundacionales. Representa, en fin, un referente esencial del periodismo en España, más allá de coyunturas o circunstancias particulares.
Sus páginas han sabido atestiguar, el orgullo de los españoles por el éxito colectivo que juntos hemos ido forjando a lo largo de los últimos treinta años, en términos de progreso, estabilidad y bienestar colectivos, y que ha situado a nuestra Nación en el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo, como país libre y democrático, cómodo con la modernidad aunque no siempre a gusto con la proyección de su propia imagen.
ABC forma hoy parte de Vocento, unos de los grandes grupos de comunicación españoles. Por ello, en una ocasión como ésta no quiero dejar de recordar el coraje y la determinación mostrados por los trabajadores del diario «El Correo», tras el reciente atentado terrorista en Zamudio objeto de una condena generalizada. Junto a ellos, en esta celebración periodística, queremos recordar con emoción a todos los que en esta profesión, por la libertad, la democracia y la justicia han sufrido -o siguen sufriendo- la amenaza, la extorsión, la persecución y la agresión a sus vidas, a las de sus familias, o a sus empresas, en España y en todo el mundo.
Nuestros galardonados esta noche se incorporan desde ahora al cuadro de honor de vuestros Premios. ¡Qué bonito es estimular la búsqueda de la excelencia, de la belleza artística y literaria, premiando a quienes la alcanzan y la demuestran! Es el mejor homenaje al vigor y prestigio de nuestro periodismo. Permitidme ahora que subraye algunos de los muchos méritos que concurren en los premiados.
Primero los de don Raúl del Pozo, un gran escritor y periodista que cautiva la atención del lector, gracias a la destreza literaria que transmite su pluma precisa e incisiva, con trazos rotundos, al tiempo que sutiles. Es hoy también un poco Mariano de Cavia.
Sus artículos, sus trabajos como corresponsal parlamentario y sus columnas, contienen reflexiones independientes, audaces y directas en las que vierte su vasta cultura, al ilustrar sus comentarios o envolver sus juicios críticos mediante un rico ropaje. En Raúl del Pozo, el periodismo -sin dejar de serlo- se adentra con la particular personalidad de su autor en el mundo de la literatura más española. Logra desentrañar temas de la vida de cada día con marcada originalidad y estilo inconfundible, imbuido -entre otros rasgos- por aquellos que definen la nobleza de la lidia, el casticismo de la picaresca o el genio del mundo galdosiano.
Maestro en el cultivo de la expresión y la palabra, novelista y cronista consumado, Raúl del Pozo ha sabido contribuir a realzar el valor de la columna periodística como un género en sí mismo. Una tarea exigente: elegir el tema del día, adoptar un criterio propio y plasmar la opinión en un texto breve, bien escrito y con título atractivo. Al felicitar sinceramente a Don Raúl del Pozo, queremos ensalzar la labor de los grandes columnistas que enriquecen la calidad de nuestros diarios y hacen de su lectura un placer literario, aún cuando su opinión no sea compartida siempre por el lector.
En segundo lugar damos también la enhorabuena a don Felipe López Caballero, que hoy es, con permiso, un poco Luca de Tena como exponente de una trayectoria profesional importante y llena de éxito. Presidente y editor de la revista colombiana «Semana», nuestro premiado, con su indudable prestigio en el terreno cultural y empresarial, se erige como referente del periodismo iberoamericano más actual y pujante.
«Semana», publicación marcada por la opinión y el análisis crítico, testigo y protagonista del acontecer diario de Colombia a lo largo de los últimos cinco lustros, es además un semanario influyente, que parte de la defensa de los valores de la libertad y la democracia. Unos valores en cuya promoción los ciudadanos de Colombia cuentan con el apoyo solidario del Pueblo, del Gobierno y de toda España.
Recién cumplidos sus primeros veinticinco años, «Semana» es fiel reflejo del moderno, valiente y vigoroso periodismo en lengua española que se genera en aquella Nación hermana, tan querida por todos nosotros en España. Juntos vemos con orgullo que crecen -en peso y proyección- la prensa y la cultura escritas en nuestro idioma común, que Colombia sabe cultivar con precisión y riqueza admirables. Un país del que cabe afirmar que nuestros lazos son tan intensos que basta con evocarlos para despertar en nosotros muchas emociones compartidas.
Finalmente, el fotógrafo don Andrés Ballesteros de la Agencia EFE, merece asimismo nuestra felicitación al haber obtenido el Premio por el que se convierte un poco en Mingote -a don Antonio le supongo más que complacido. Ballesteros ha sabido captar, con especial acierto y sensibilidad, una afectuosa instantánea -en primer plano- de Sus Majestades los Reyes.
Podréis comprenderme cuando digo que en este caso no puedo ser muy objetivo en mi apreciación de la obra, por mi parentesco evidente y por mi amor y respeto hacia el «objeto», con perdón, de esta fotografía. Pero sí demuestra, creo, esta fotografía una experiencia muy notoria y una gran profesionalidad al reflejar cuidadosa y respetuosamente un momento informal, aunque muy expuesto -quiero decir, no privado- que permite fijar la intención de una despedida cariñosa junto a la determinación por alcanzar la victoria deportiva.
Nuestro premiado demuestra así su dominio del arte y de la técnica del mejor periodismo gráfico, aquel que sabe transformar hechos, realidades y sentimientos en imágenes, que son a menudo simple y genial reflejo de la vida diaria. Como dijo Cartier Bresson, admirado modelo de nuestro premiado, la fotografía supone el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, del significado de un acontecimiento, así como de las formas que le dotan de una expresión precisa.
Nuestra enhorabuena más sincera y efusiva a los tres premiados, auténticos protagonistas de esta celebración anual de ABC. Y felicidades también por el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad de todas las personas que hacen que todos los días salga a la calle ese pequeño milagro que llamamos «periódico». Todos ellos, propietarios, directivos, redactores, colaboradores, trabajadores y distribuidores, resultan imprescindibles para llevar a buen término esa tarea tan apasionante como insoslayable que supone aportar, en un marco libre y plural, la noticia y la opinión que alimentan la convivencia democrática".

No hay comentarios: