lunes, 2 de junio de 2008

¿Aunque no hablen catalán?.


Cataluña pide a la desesperada médicos extranjeros sin homologar.
La Generalitat alerta de que no tendrá suficientes especialistas este verano
En España faltan médicos o, según algunos expertos, están mal repartidos por comunidades y especialidades.
Y el verano puede ser especialmente duro en los ambulatorios de las zonas turísticas. Los cálculos de Sanidad apuntan a que hacen falta en España unos 3.000 médicos especialistas.
La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, solicitó ayer al ministro de Sanidad, Bernat Soria, la posibilidad de contratar médicos extranjeros que se encuentran en espera de homologar definitivamente su título. Geli se apoya el artículo 18 de la Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios, que permite, mediante la aprobación de un decreto, el reconocimiento profesional como especialistas de estos profesionales hasta que llegue la equiparación definitiva. Los médicos proceden en su mayoría de Latinoamérica, afirmó la consejera Geli, principalmente de Argentina, Colombia y Ecuador, mientras que el personal de enfermería proviene de los países del este.
El sistema sufre sobre todo la falta de médicos de familia. Los licenciados en Medicina no tienen interés en trabajar en Atención primaria. El resultado de las pruebas para MIR (médico interno residente) del año pasado mostró que de 1.859 plazas ofertadas para cursar la especialización, un 13% (253) quedó vacantes. Los médicos de familia, junto a anestesistas, cirujanos, pediatras y radiólogos son las especiliades en las que más médicos faltan, según el estudio que presentó hace algo más de un año el Ministerio de Sanidad. La Organización Médica Colegial calcula además que entre 2016 y 2026 se jubilarán 54.000 facultativos.

No hay comentarios: