sábado, 5 de julio de 2008

El PSOE llama a los jóvenes a afiliarse porque «duele menos que un piercing»


Servimedia/Efe - Madrid
El Partido Socialista puso hoy en marcha una campaña para aumentar la afiliación a la política entre los jóvenes con el argumento de que «duele menos que ponerte un piercing» y es el mejor camino para cambiar las cosas.

La campaña, desarrollada por Juventudes Socialistas, fue presentada por el secretaria general de esta organización. Sergio Fernández, quien estuvo acompañado del líder de los socialistas vascos, Patxi López, y de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.
El acto comenzó con la emisión de los dos vídeos con los que Juventudes Socialistas quiere incrementar su afiliación. Con una música dinámica y rítmica, el PSOE intenta convencer a los jóvenes para que participen en política porque «la política es acción, la política es diálogo, la política es convivencia, la política es útil, la política cambia cosas». «No te calles. Afíliate», concluye.
La otra versión subraya que «la política es el 0,7, la política es desarrollo sostenible, la política es igual trabajo igual salario» y finaliza con un «atrévete» para que los jóvenes se afilien al PSOE, porque «duele menos que ponerte un piercing».

Durante su intervención en el acto, el líder del PSE, Patxi López, pidió a los miembros de Juventudes Socialistas que «marquen el camino» al partido para que se conviertan así en «la vanguardia de la vanguardia».

López les emplazó a hablar «sin complejo, sin miedo y sin autocensura» en los órganos del partido con el fin de «plantear los debates» que más interesen a los jóvenes. Por su parte, Pajín subrayó que los jóvenes del PSOE siempre han estado comprometidos con los problemas de España y de todo el mundo y, a modo de ejemplo, recordó las manifestaciones contra la guerra de Iraq, contra el accidente del Prestige y a favor de destinar el 0,7% del PIB a cooperación.
Pajín ha reclamado a las Juventudes Socialistas que sean los «ojos y oídos» de la generación de jóvenes que votó al PSOE en las generales, y les ha pedido que controlen que el Gobierno cumple sus compromisos.
La secretaria de Estado, que ha recordado que militó en JSE desde los 15 años, ha subrayado que los jóvenes no dieron un «cheque en blanco» al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las urnas. Por eso, ha invitado a esta organización a recordar que no es un «departamento» del PSOE, sino una organización autónoma con derecho a exigir al partido y al Gobierno que cumpla sus compromisos y que incluyan en sus agendas las demandas de la sociedad, «por atrevidas que sean».
Patxi López ha coincidido en que JSE «no tiene que estar detrás del PSOE, agarrándose a su hombro, sino delante, marcando camino; tiene que ser la vanguardia de la vanguardia».
El dirigente vasco ha corroborado que JSE tiene que plantear al partido y al Gobierno «sin complejos ni autocensura» los debates y problemas que interesan a los jóvenes.
Tras destacar que la política es la herramienta con la que se pueden cambiar las cosas, López ha admitido que quizá sea hora de cambiar las estructuras de los partidos políticos que se vienen arrastrando desde el siglo XIX, porque probablemente «no resultan muy atractivas a los jóvenes».
Por su parte, Sergio Gutiérrez, ha destacado que juventud y política son dos conceptos que «siempre se han dado la mano, a pesar de algunos intentos de la derecha para que los jóvenes» no se sintieran «vinculados ni partícipes de la política».
Además, ha animado a trabajar y a presentar ideas porque las utopías de hoy, ha dicho, serán las políticas que pondrán en marcha futuros gobiernos.
Para incentivar esta participación, JSE ha puesto en marcha una campaña de afiliación a través de un vídeo en el que se recuerda que la política es «acción, diálogo, convivencia, es útil, cambia las cosas», o que supone «el 0,7, el desarrollo sostenible, o ‘a igual trabajo, igual salario’».
«No te calles, afíliate; atrévete, duele menos que ponerte un piercing», anima a los jóvenes el vídeo.

No hay comentarios: