sábado, 1 de noviembre de 2008

La Bolsa cierra octubre con una caída del 17% y del 40% en 2008.


Las tres últimas sesiones han evitado que octubre se convirtiera en el peor mes de la historia de la Bolsa.

El pasado martes, el Ibex-35, en su sexta sesión consecutiva de caídas,marcó su mínimo anual en 7.905 puntos; desde entonces empezó una gran escalada en un ambiente de desconfianza y fuerte volatilidad.
En la sesión de ayer, el selectivo español consiguió una subida del 3,32%, que le permitió cerrar octubre en los 9.116 puntos, lo que supone un descenso en el mes del 17%, la mayor caída mensual en los últimos diez años y tan sólo 3 puntos menos que en todo el primer semestre en el que se dejó un 20%. En lo que va de año, el descenso, un 40%, también alcanza cotas que no se habían visto anteriormente.
Con ser malos estos resultados, las cosas podían haber sido mucho peores, ya que al cierre de la sesión del martes las cifras eran desastrosas, con una pérdida en el mes del 28% y del 48% desde enero, con lo que los tres últimos días se presentaban como claves.
Y no defraudaron, ya que en esas tres sesiones el Ibex-35 encadenó una racha positiva en la que ha recuperado más de un 15%, con lo que la semana se salda con un repunte del 9%. Pero octubre ha sido mucho más que estas cifras. En ese mes, que ha sido también el más volátil de la historia de la Bolsa, el Ibex ha dado grandes alegrías y mayores decepciones, consiguiendo la mayor caída de toda su historia, un 9,14% el pasado día 10, abrumado por el temor a una recesión mundial.
Tres días más tarde, este mismo índice registró la mayor subida de su existencia, un 10,65%, aupado por el paquete de medidas aprobado por los gobiernos de la zona euro y por el plan de rescate financiero de Estados Unidos.

No hay comentarios: