sábado, 1 de noviembre de 2008

La periodista "estrella" que biografió a Garzón.


Pilar Urbano: "Hizo declaraciones, no eran secretitos"
Periodista y escritora. Defiende el derecho de la reina a opinar "lo que quiera" y el suyo propio a contarlo

Público, 1-11-2008.
Pilar Urbano responde al teléfono con una mezcla de suficiencia y desgana. "Me quedo sin garganta de decir siempre lo mismo", replica cuando se menciona el comunicado de Zarzuela sobre su libro La reina muy de cerca (Planeta).
Los matices de la Casa Real poniendo en duda su versión no han mellado su autoestima: "Soy veraz, porque la verdad es mi dueña", solemniza.

¿Cómo vive esta polémica?
Sé distanciarme. A mí me interesa, únicamente, defender la libertad de opinión y la verdad, porque la reina tiene derecho a opinar lo que quiera, punto. Lo que he escrito es lo que me ha dicho la reina.

¿Sabe cuál ha sido la reacción de la reina?
Lo que me importa es mi reacción y la de mis lectores. La reina tiene su conciencia, que actúe. Que vea el comunicado y que reaccione, porque no hay por dónde cogerlo. Es una contradicción unida a otra.Zarzuela habla en él de "supuestas afirmaciones"...Yo de ese comunicado, perdona, pero no vuelvo a hablar. Ya, pero...Es que me aburro.Usted envió el texto a La Zarzuela para su revisión...
El libro no está hecho en un ámbito privado, sino en La Zarzuela, la primera casa pública española. Con varias citas, cuestionarios, preguntas y repreguntas. Hay una relación para algo más que para tener unas charlitas la reina y yo. Es para hacer un libro del que la reina y la Casa Real tienen varias copias durante 60 horas. Desde la Zarzuela me comunican: "La Casa Real se da por enterada de la existencia y del contenido total de tu libro". Sólo me sugieren cambiar el título, que en principio era La Reina confidencial. Me invitan a poner otra cosa, porque la reina, me dicen, no te ha hecho confidencias, sino declaraciones. Esto quiere decir que la reina tiene el ánimo en todo el libro de hacer declaraciones. No unos secretitos.

¿Entiende que se haya molestado el colectivo gay?.
Claro. Ha molestado, ha encanallado y ha jorobado mucho a un colectivo muy potente y muy fuerte y muy poderoso: el colectivo gay y de lesbianas.

¿Debe disculparse?
No. Dios salve a la reina. Que durante mucho tiempo celebre muy bien cada cumpleaños. La reina no está detrás del comunicado, no es su estilo. Es veraz, leal, noble. La reina es valiente, no se arruga, no se contradice y, desde luego, no deja mal a una persona a quien estima y respeta.
¿La reina es una persona conservadora?
Sí, sí. Evidentemente, sí. Es muy moderna en muchas cosas, en admitir, por ejemplo, una nuera periodista, plebeya, divorciada, hija de divorciados. Muy moderna en todo lo social, siempre está en el último rincón del mundo donde haya un drama humano. Eso no es que modernice, es que le hace a uno abandonar la chapa antigua.

¿Una reina de todos, creyentes y ateos, debe apostar, como hace, por la enseñanza religiosa?.
Ella no habla de una religión concreta. Habla del hecho religioso. Dice que se debe enseñar religión, porque los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida. Necesitan también saber que no están solos, que hay alguien, que hay un bien y un mal, unas nociones morales; que no se formen, que no se eduquen como cebollas o como tortugas.¿Por qué se ha atrevido ahora a salirse del guión? Porque le ha dado la gana. Porque ha tenido la ocasión. Porque yo he llamado. Quizá con otro no lo habría hecho. Yo, en un principio, llamaba para una entrevista, una. Si han salido más es porque la reina ha querido dármelas.

¿Estas declaraciones pueden dañar a la monarquía?
No. ¿Cómo se va a perjudicar la monarquía porque la reina tenga unas opiniones muy sensatas sobre qué es la familia? Ella me dice: una mujer y un perro no es familia, y un hombre y un pájaro no es familia, y dos hombres no es familia. Pueden vivir juntos, pero no es un matrimonio, porque el matrimonio es, como siempre, macho y hembra. ¿No?

Comentarios curiosos de los lectore:
Mas allá del libro, de lo que dice la reina y de las reacciones, sorprende el ego de esta Pilar Urbano. ¿Se creerá tan importante la señora como para que su opinión sea más importante que la convivencia de los españoles? A mi me parece más bien una mujer mediocre que confunde libertad de expresión con conducir a la mujer de un jefe de estado- de la naturaleza de una monarquía no elegida- a un terreno pantanoso si que quede claro cual es el objetivo. Esta señora no sabe lo que significa ser un jefe de estado, ni el papel de una monarquía parlamentaria, ni tiene jerarquía de valores. Bueno, pues me parece muy bien. La reina y ella se han expresado libremente. Ahora nos toca a los demás hacer lo mismo respecto a las opiniones de su majestad y respecto a las propias de la Urbano. Mire señora Urbano, no nos importanta lo más mínimo lo que piense usted, porque a fin de cuentas y aunque usted se piense lo contrario, no deja de ser una ciudadana más, cuyas opiniones, por otra parte, resultan muy poco interesantes. Menos mal que ya está usted entrada en años y pronto vendrán a sucederle en el mundo periodístico personas más jóvenes y más conscientes de su verdadero valor en relación con el valor de los demás. Su opinión es una opinión muy poco interesante que correspondería más al ámbito privado, es decir, a la conversación entre dos personas ya mayores que no entienden los cambios del mundo actual. Yo le recomiendo que no las saque de esa esfera. Sobre todo si hacen daño a la convivencia democrática de los españoles. Bonito favor le ha hecho a la reina, de la que dice usted ser amiga. Seguro que se lo agradecerá eternamente.

La señora Urbano, que parece apreciar a la Reina, le ha clavado un puñal por la espalda. La señora Urbano sabía de sobra las ampollas que se iban a levantar a raíz de su publicación, pero seguramente no habló de ellas con la Reina. Como profesional de la comunicación, podía ir vislumbrando los términos de su redacción y el efecto que causaría. La señora Urbano sacará una importante tajada a costa del asunto. Ella sabe perfectamente que tipo de afirmaciones pueden provocar cierta alarma social en algún colectivo. Eso es lealtad, señora Urbano.

¿ Pilar Urbano....como tiene la osadia, de seguir emitiendo sus opiniones, sin respetar las de los demas...??? Esta clarisimo, las respuestas de la polemica, no salen de la boca de la Reina, son sus convicciones las que Vd expresa en su libro, no las de la Reina, a la cual ha traicionado, pues esas son la opinion de Pilar Urbano, que estaba deseando tener la justificacion, "me han dado el visto bueno en Zarzuela", para acto seguido, sacarlo a la luz, el poco credito que tenia....lo ha perdido Pilar Urbano.
Pilar Urbano se justifica
«Yo defiendo la libertad de opinión de la Reina y, en segundo lugar, mi derecho a decir la verdad y a mantener que lo que la Reina ha dicho es lo que aquí se dice», afirmó ayer Pilar Urbano, autora de «La Reina muy de cerca».
Atribuyó la puntualización de la Casa del Rey a un «exceso de celo» de los «edecanes de la Casa Real». «Lógicamente, en la Casa Real han dicho: antes de perjudicar a la institución -por cierto, la Reina no es más que consorte, no es soberana, no es jefe de Estado, no gobierna-, se hacen algunas puntualizaciones». Para Urbano, el contenido de la respuesta a su libro es obra de «edecanes, de subalternos» y «no tiene fundamento», además de considerar que «es torpe» y tiene «mala traza». «La Reina no tiene nada que ver con la reacción de la Casa Real, ni puede alentarla, ni está en su espíritu, estoy segura», asegura.

No hay comentarios: