jueves, 3 de marzo de 2011

Blanco y claro, como debe ser.


 El ministro de Fomento, José Blanco, señaló que la reducción del límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros/hora constituye una medida "coyuntural" y "necesaria" que busca un ahorro energético "de forma inmediata", ya que si no se contrarresta el aumento del precio del petróleo, traería "una consecuencia inmediata en la inflación" y, si ésta se dispara, habría un problema de precios, de hipotecas y todas las familias pagarían las consecuencias".
Frente a los que ven tintes de frivolidad en esta medida, Blanco la calificó de "excepcional y transitoria" y como "un acto de responsabilidad" por parte del Gobierno.
Durante el coloquio abierto tras su intervención en un desayuno informativo organizado por la Tribuna Galicia de Fórum Europa, el ministro afirmó que "el Gobierno hace lo que tiene que hacer" y justificó algunas de las últimas medidas adoptadas para aumentar el ahorro energético, aunque se mostró consciente de que "no gustan" a la ciudadanía.

Blanco, de visita a las obras del AVE en Santiago de Compostela, ironizó sobre las críticas que se vierten por las medidas de ahorro, entre las que se encuentra su propuesta de reducir hasta en un 50% el gasto de iluminación en las carreteras. «Nunca he hablado de suprimir farolas. Con el sistema LED ahorramos el 35% del gasto y lo amortizamos en tres años», defendió el ministro, que hizo mofa de que, al parecer, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, «tiene la culpa de que no haya pozos de petróleo en España».

"Ya sé que algunas (medidas) no gustan, pero incluso forman parte de nuestra propia esencia y se desprende algún comportamiento propio de España", ha asegurado el ministro de Fomento en referencia a la querencia de algunas personas por circular a más velocidad de la permitida y a la decisión del Gobierno de reducir su límite en autopistas a 110 kilómetros por hora, informa Efe.

Al respecto, auguró que "al final la gente lo va a entender" y ejemplificó el rechazo inicial a esta decisión con el que se vivió con otras como el carné por puntos, pero cuyos resultados consideró avalados por la bajada de la siniestralidad viaria. Además, acerca de la iluminación en las calzadas, aseguró que existe "mucho espacio para ser eficientes en el alumbrado" y subrayó que no se trata de suprimir las farolas. Al respecto, apuntó que los sistemas de iluminación Led permiten un ahorro del 35% y que la inversión esté amortizada en tres años, mientras que cuentan con una vida útil de 15 años.

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